Tener en cuenta:

Éste blog es creado para el Curso de ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL que se lleva a cabo todos los jueves de 7.30 a 10pm en la Sede Principal de la UAP - Lima.

jueves, 21 de junio de 2012

PISCO COCA STUDY - Monografía


PISCO COCA STUDY


    



21/06/2012


Nohelia Cristina Castillo Cahuas
Hugo Caballero
Antony Aruniz
Diana Flores
Melissa Benites

DEDICATORIA

Este nuevo producto a base de coca va dedicado a todos los jóvenes estudiantes mayores de edad y a todos nuestros compañeros  en la universidad porque sabemos que durante toda esta semana estamos en exámenes y proyectos  y además a través de esta bebida nos dará mucha más energía  para así cumplir nuestras expectativas en nuestros estudios.

Introducción


E
ste es un trabajo de investigación que surgió a partir del desarrollo que va teniendo nuestro país y una de ellas son por las modificaciones que se efectúan constantemente debido a los cambios de los productos  y básicamente estamos hablando de una nueva bebida alcohólica que tiene un ingrediente único que es la coca y cumple un papel muy importante dentro de estos cambios.
La empresa Liquor Studying S. A. C. con su producto estelar “Pisco Coca Study” ha agregado ingredientes innovadores para el progreso de ésta bebida y mejorando así el proceso de este ramo. Al implementar esto contribuye al aumento en la competitividad de una empresa porque sabemos que no somos los únicos que ofrece una bebida a base de coca, también queremos incrementar nuestros beneficios al disminuir costos para que así nuestros clientes tengan disponibilidad en obtener el producto, incluso la empresa aumentando la calidad del producto y mejora la eficiencia en el proceso de la bebida y esperamos que les agrade nuestro producto.

Presentación


Presentamos a continuación éste trabajo para que vean como ha sido su “historia” de nuestro producto estrella: “PISCO COCA STUDY” un delicioso pisco a base de coca.

Gracias al gran trabajo en equipo hemos podido realizar éste producto que será del agrado de todos ustedes además que les sirve como energizante para empezar tu tarde o noche a full estudio.
Gracias a todos por su apoyo y esperamos que sea de su gusto nuestro trabajo que con mucho esfuerzo lo hemos realizado para ustedes.


Índice



CAPÍTULO I: LA COCA

1.1.          NOMBRE CIENTÍFICO:

“Erythroxylum coca”

1.2.          ¿QUÉ ES LA COCA?

La coca (Erythroxylum coca) (quechua: kuka ) es una especie de planta con flor sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos.
Tiene un papel importante en las culturas andinas, como analgésico en intervenciones médicas. Es utilizada por culturas andinas como las naciones chibcha, aymara y quechua, como analgésico. Aunque es mejor conocida en el mundo entero por sus alcaloides, entre los cuales se encuentra la cocaína, que es un fuerte estimulante.
En la parte norte de Colombia se le llama hayo o jayo, y así aparece en los documentos coloniales de Bogotá y Tunja.

1.3.          CARACTERÍSTICAS DE LA COCA


La coca (Erythroxylum coca) es un arbusto originario de los Andes que crece hasta 2,5 m de altura, de tallos leñosos y hojas elipsoidales, pequeñas y de color verde intenso. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de un centímetro.
La coca crece adecuadamente en las tierras cálidas y húmedas de los Andes (región Yungas o Selva alta), en un rango de altitud que va desde los 800 hasta los 2.000 msnm. Sin embargo, cultivos en altura fuera de ese rango son posibles en determinadas regiones. Crece incluso bajo la sombra de grandes árboles en las regiones tropicales. La cocaína, el alcaloide más importante presente en esta planta, posee propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio, que se manifiestan mediante la masticación o el cocimiento.

La coca se cosecha hasta tres veces al año de manera manual, en la zona de los Yungas bolivianos (en el Departamento de La Paz); se cosecha 4 veces al año en el Chapare de Cochabamba (Bolivia) y hasta seis veces en Alto Huallaga (Perú). Las hojas son arrancadas por el peciolo y secadas al sol para su posterior venta y comercialización. Una misma planta puede ser cosechada durante diez años.

El hábito de usar las hojas de coca, como analgésico, en el área andina se remonta, cuando menos, al siglo II a. C. y continúa siendo común entre los actuales grupos indígenas de las serranías y altas mesetas de Bolivia y Perú. Si bien la coca fue considerada un artículo de lujo en tiempo de los incas y utilizada durante los ritos sacerdotales únicamente por los emperadores incas y nobles, su consumo fue estimulado por los conquistadores españoles para extender las horas de trabajo de la mano de obra originaria y desde entonces su uso se encuentra ampliamente difundido entre la población indígena de los Andes. El chacchar, picchar o acullicar es el acto de introducir las hojas secas en la boca e ir formando un bolo para extraer de ellas las sustancias activas y estimulantes. Para lograr los efectos deseados, es necesario agregar un componente alcalino a la mezcla, usualmente cal viva o ceniza alcalina (básicamente bicarbonato de calcio de origen vegetal).

Esto se logra con la llipta, "llijta" o toqra (un comprimido de ceniza en forma de panecillos o bloques fabricados de la ceniza del tallo de la quínua) o simplemente con la ayuda de un palito previamente humedecido con saliva y sumergido en cal común (por eso es frecuente observar quemaduras en la mucosa bucal de algunos "acullicadores" que utilizan este sistema). Su uso trasciende el mero hecho de mitigar las sensaciones de hambre, sed o cansancio, siendo el chacchado o "acullicado" en realidad un acto ritual con profundas implicaciones sociales para el humano andino, ya que perpetúa las tradiciones culturales y une a las personas. En este sentido, el 6 de diciembre del 2005, en Perú se declaró a los usos culturales tradicionales de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la nación.2

La hoja de coca posee efectos medicinales como analgésico, ya sea sola o combinada con otras sustancias (como infusión o emplastos), y es considerada por mucha gente de la cultura andina como una planta mágica, debido a sus propiedades estimulantes . El soplar las hojas al viento, o dejarlas caer al azar, para leer la suerte, el destino, curar "mal de amores", así como el ofrecerlas como tributo a los dioses y lugares sagrados o Apus, son algunos de los usos rituales o místicos más difundidos. De más está decir que estas costumbres de índole brujeril fueron estimuladas culturalmente por los invasores europeos para revitalizar la etapa anterior a los Inkas, que estaba llena de cultos y supersticiones.

1.4.          ASPECTOS FARMACOLÓGICOS

La cocaína se encuentra en una cantidad cercana al 0.8%, en hojas frescas. Aparte de esta sustancia, las hojas de la coca presentan otros alcaloides como metilecgoninca, benzoilecgnoninca, ecgonina y nicotina.

La absorción de la cocaína es mucho menos rápido y eficiente que las formas purificadas de la cocaína y no causa los mismos efectos psicoactivos y eufóricos asociados con el uso de la droga. La adicción u otros efectos nocivos del consumo de la hoja en su forma natural, no se han documentado.

1.5.          REFERENCIAS HISTÓRICAS

Los habitantes andinos conocían esta planta y sus efectos desde épocas muy anteriores a la aparición del Imperio inca.
Los colonizadores europeos le dieron diferentes denominaciones, mientras los nativos la conocían como hoja sagrada por su expresa utilización entre los miembros de la casta superior de los nobles. Al parecer, el uso de esta hoja estaba restringido entre el resto de la población, por lo que también tenía la categoría de presente real para recompensar servicios.

Algunos opinan que las facultades provocadas por la hoja de coca se consideraban como un hecho sobrenatural y por ello estaba presente en actos funerarios, entre otros. La utilización de hoja de coca está arraigada en la cultura peruana y boliviana. Sin embargo el uso sacerdotal que se le dio en el Incario fue para promover estados alterados por ayuno (fastening)

La eficacia de la hoja de coca como estimulante fue reconocida por los españoles desde el mismo momento en que llegan a Sudamérica (siglo XVI) y luego sus efectos fueron descritos con lujo de detalles por los grandes viajeros foráneos del siglo XIX. Uno de ellos, el erudito historiador británico sir Clements R. Markham (1830-1916), recomendó el uso de la coca a todos los turistas y extendió esta recomendación a los miembros de los clubes de alpinismo de Europa.[cita requerida] La cortesía de los establecimientos turísticos de la sierra peruana al ofrecerles una taza de infusión de coca a los visitantes de las serranías del Perú no es, desde luego, una "mala costumbre" indígena, sino una amable bienvenida moderna recomendada muy efusivamente por Alexander von Humboldt, D´Orbigny, Von Tschudi, Markham, Mantegazza, De Castelnau, Herndon, Gibbon, Squire, Marcoy y otros. El trueque del acto de chacchar la coca por el más refinado consumo de la infusión es una adaptación costumbrista cuya real efectividad es puesta en duda por muchos.

Rodeada por el ceremonial, formalidades controles ejercidos por la comunidad, raramente es objeto de abuso o descontrol que pueda causar daño a la salud. En las relaciones sociales de la cultura andina, la coca es un obsequio que significa amistad y generosidad. El acto de compartir la coca y consumirla conjuntamente con otros es un hecho muy importante que sella relaciones de confraternidad y confianza entre los participantes. Además, en la medicina tradicional no existe otro remedio con tantos y tan vastos usos cuya efectividad ha sido comprobada. En todos estos sentidos, además de su efecto bioquímico, la coca es uno de los componentes más destacados de la psicoterapia popular nativa, lo que la hace un indispensable elemento de apoyo para la seguridad emocional del hombre andino.

El uso de la hoja de coca ha sido tradicional entre muchos de los indígenas de Colombia desde tiempos inmemoriales, especialmente entre los de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ahí se puede distinguir entre la manera de hacerse en comunión con la planta entre las culturas de montaña y las culturas de las selvas amazónicas. Las primeras, prefieren mascar la hoja tostada, e irle mezclando cal, algunos elaborándola de conchas marinas, y otros con cal de piedra. Los primeros, la conservan en un pequeño calabazo llamado "poporo".

En el amazonas, las culturas que tienen relación con la planta de coca, la tuestan y pulverizan, mezclándola con ceniza de plantas amazónicas; el resultado es un polvo verde que se llama "mambe". Entre los indígenas colombianos a pesar que la relación con la coca es cotidiana, está revestida de religiosidad, y se considera a la planta como muy sagrada, rodeada de respeto y admiración. No entienden ellos que se le persiga en sus territorios, ya que no fue por su cultura ni sus costumbres el que en ciertos contextos se vea envuelta en varios conflictos.

1.6.          PROPIEDADES DE LA PLANTA

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo la infusion de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria.

Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 g de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina.

Tener en cuenta que de cada 100 g de hojas de coca contiene:

·         Nitrógeno total 20.06 mg
·         Alcaloides totales no volátiles 700 mg
·         Grasa 3.68 mg
·         Carbohidratos 47.50 mg
·         Beta caroteno 9.40 mg
·         Alfa-caroteno 2.76 mg
·         Vitamina C 6.47 mg
·         Vitamina E 40.17 mg
·         Tiamina (vitamina B 1) 0.73 mg
·         Riboflavina (Vitamina B 2) 0.88 mg
·         Niacina (factor p.p) 8.37 mg
·         Calcio 997.62 mg
·         Fosfato 412.67 mg
·         Potasio 1.739.33 mg
·         Magnesio 299.30 mg
·         Sodio 39.41 mg
·         Aluminio 17.39 mg
·         Bario 6.18 mg
·         Hierro 136.64 mg
·         Estroncio 12.02 mg
·         Boro 6.75 mg
·         Cobre 1.22 mg
·         Zinc 2.21 mg
·         Manganeso 9.15 mg
·         Cromo 0.12 mg

CAPÍTULO II: ELABORACIÓN DE NUESTRO PRODUCTO “PISCO COCA STUDY”

2.1. OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de este proyecto es lanzar una nueva bebida a base de un producto único que es la coca, el cual hoy en día está renovando a nivel mundial y que es exclusivo para todas las personas y en especial para los estudiantes.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Los objetivos específicos para este proyecto son:
1.      Análisis del proceso del producto.
2.      Determinar la capacidad actual de los productos.
3.      Encontrar la gran cantidad de vendedores para producir el producto.
4.      Obtener recomendaciones para el producto.
5.      Estimular el tiempo de preparación.
6.      Especificar las propuestas generadas por el producto.

2.3. ORIGEN PARA PRODUCIR ÉSTE GRAN PRODUCTO:

Se originó a partir de una maratón de estudio, repasando para los exámenes como buenos “alumnos estudiosos que somos”, pasaron las horas y el cansancio nos vencía y decidimos tomar café pero no encontramos dicho producto en la alacena de la casa de nuestro compañero de estudio.
A causa de ello, nuestro compañero de estudio nos recomendó el agua de coca que dice que es buena para mantenernos despiertos para seguir estudiando.
Gracias a ello, una de nuestras compañeras tuvo la genial idea de hacer un trago a base de éste material “la coca” y así se produjo después de tantas muestras nuestro producto: “EL PISCO COCA STUDY”.

2.4. ESTUDIO DEL MERCADO:

Teniendo como base a 40 jóvenes:
Se realizó una pequeña encuesta con 2 preguntas y éstos fueros sus resultados:
2.4.1. Pregunta 1:
¿Les gusta tomar en fiestas, eventos especiales y cuándo necesitas estudiar?
Si 77%
No 20 %
No responde 3%
2.4.2. Pregunta 2:
¿Probarías una bebida con coca: Licor o Pisco pero con coca?
Si 75%
No 17%
No responde 8%

2.5. MATERIALES:


•             2 Piscos
•             1 Ginger
•             Jarabe de Goma
•             Miel

2.6. PROCEDIMIENTO:
Nuestro PISCO COCA STUDY está hecho a base de algunos de los materiales anteriormente mostrados sólo que se ha puesto como referencia porque se utilizó para otras muestras.
Para realizar nuestra exitosa bebida se tuvo en cuenta 2 etapas: El macerado de la coca y la preparación en sí de la bebida.
2.6.1. Etapa de Macerado de la Coca
·         Se echaron las hojas de coca (aproximado de 2 a 3 puñados) a la licuadora y todo el contenido de un pisco.
·         Se licúa, con la ayuda del colador se cuela y se deja macerar por unos minutos.
·         Tener en cuenta que si deseas que tenga más gusto puede ser de más días.
2.6.2. Etapa de Preparación del PISCO COCA STUDY
·         En la licuadora se mezcla lo siguiente: se añade 1 taza de Pisco ya macerado con coca (Ver punto 2.4.1.), 3 tazas de Ginger y 3 cucharadas de miel de abeja. Tener en cuenta que añadimos un “secretito más” para que ésta bebida sea como ayuda para el estudio.
·         El contenido se echa en la botella y listo tienes nuestro PISCO COCA STUDY.


CAPÍTULO III: COSTOS Y VENTAS DE NUESTRO PRODUCTO

3.1. Costos de la Venta:

COSTOS REFERENCIALES (BÁSICOS)

Materiales
Cantidad
Precio
Total
Piscos
2
S/. 21.00
S/. 42.00
Ginger
1
S/. 15.00
S/. 15.00
Jarabe de Goma
1
S/. 12.00
S/. 12.00
Miel
1
S/. 6.00
S/. 6.00
Hojas de Coca
1
S/. 7.00
S/. 7.00
Inka Cola
1
S/. 2.00
S/. 2.00


COSTO TOTAL
S/. 84.00

3.2. Ventas Pronosticadas del Producto:

PRONOSTICOS DE VENTAS HASTA DIC. 2012





VENTA DEL PRODUCTO:
6
(Botellas chiquitas)





Meses
Unidades
Total

Junio
60
S/. 360.00

Julio
260
S/. 1,560.00

Agosto
200
S/. 1,200.00

Septiembre
190
S/. 1,140.00

Octubre
350
S/. 2,100.00

Noviembre
250
S/. 1,500.00

Diciembre
450
S/. 2,700.00


TOTAL VENTAS
S/. 10,560.00

·         Tener en cuenta que las unidades están variando según el calendario académico de la universidad.


CAPÍTULO IV: PUBLICIDAD Y MARKETING


4.1. Lemas Publicitarios:

4.1.1. Lema Principal de nuestro producto:
“PISCO COCA STUDY: Bebidas que te ayudan para el estudio”
4.1.2. Lemas Secundarios de nuestro producto:
·         “PISCO COCA STUDY: No sólo somos hinchas del estudio si no también especialistas en el trago”
·         “PISCO COCA STUDY: La mejor, producido por LIQUOR STUDYING S. A. C. que te ayudará a estudiar en un 2 por 3”
·         “PISCO COCA STUDY: Los estudiosos no sólo son libros si no también somos hinchas del trago … Salud!!”

4.2. Comerciales:

De acuerdo a cómo íbamos avanzando hemos realizado en total 3 comerciales que los puede ver en nuestro Facebook poniendo en búsqueda “Coca Study” quedando como principal el que será presentado en clase el día de la exposición.
Teniendo como referencia a nuestro “LEMA PRINCIPAL: (Ver 4.1.1.)

4.3. LOGOS PUBLICITARIOS:

4.3.1. DE NUESTRA EMPRESA:

4.3.2. DE NUESTRO PRODUCTO ESTRELLA:


CAPÍTULO V: RELACIÓN CON ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL


5.1. Nuestro Equipo:

5.1.1. Administradores Generales (GERENTES GENERALES):
Tienen como Función Principal: Motivar y dirigir al equipo para que se lleve a cabo de la manera correcta el proceso de elaboración del producto.
Los Jefes o Gerentes Generales son los Líderes de éste grupo:
·         Nohelia Cristina Castillo Cahuas
·         Hugo Caballero
5.1.2. Gerente de Ventas:
            Tienen como Función Principal: Estimar y ver que se realice de manera correcta las compras de materiales, tener en cuenta que queremos ahorrar lo más posible porque recién estamos empezando y no queremos malgastar el dinero en vano. Y de vender nuestro producto antes teniendo en cuenta el pronóstico de las ventas del PISCO COCA STUDY.
Tenemos como Gerente de Ventas a:
·         Antony Aruniz
5.1.3. Departamento de Publicidad y Marketing:
Tienen como Función Principal: Encargarse de la publicidad y del marketing de nuestro producto. De que sea acogido por el público y así beneficiarnos no sólo en ganancias si no en hacernos bien conocidos.
Tenemos como integrantes de éste Departamento a nuestras especialistas:
·         Diana Flores
·         Melissa Benites

5.2. Reclutamiento de nuestro personal:

Nuestro equipo fue escogido gracias al apoyo del profesor para poder interrelacionar con personas que no habíamos conocido antes y que se logró cumplir el objetivo del curso y de nuestro equipo: Lograr trabajar en equipo y no ser sólo compañeros de estudio si no también amigos. Saber comprender y tener varias motivaciones para lograr la eficiencia y eficacia de nuestra empresa.

5.3. Selección del personal:

No se invirtió en más mano de obra ya que como recién estaba empezando nuestra compañía pues no era el momento de contratar más personal porque primero queremos ver si nuestro producto tiene acogida.

5.4. Evaluación del Desempeño del Personal:

Será realizado por los líderes de cada grupo donde opinaremos del esfuerzo y trabajo que puso cada uno de nuestros integrantes. Y de los líderes será evaluado por nuestro profesor del curso.

5.5. Análisis del Cargo:

De acuerdo al tiempo e interés de cada uno de nuestros integrantes hemos distribuido los cargos de dicha forma. (Ver 5.1.) ya que básicamente necesitamos 3 departamentos para que nuestra empresa esté en camino.

5.6. Capacitación y Desarrollo del Personal:

Para ello hemos investigado teniendo varias fuentes gracias a la ayuda del internet y opiniones de personas especialistas en todo tipo de tragos, licores y piscos.
Nosotros hemos realizado éste producto sabiendo de qué se trataba y con conocimiento completo de nuestra empresa.


CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES


·         Gracias a éste trabajo hemos podido observar y realizar las diferentes etapas para la creación de un nuevo producto.
·         La administración de nuestra empresa tuvo en cuenta para la coordinación de actividades los siguientes elementos: los recursos humanos y los recursos materiales para así lograr conseguir nuestros objetivos. Gracias a cuatro elementos básicos: – Logro de objetivos, – Por medio de personas, – Utilizando tecnología y – En una organización.
·         La coca es un fuerte estimulante que ayuda para despertarnos para estudiar y además es utilizada por culturas andinas como las naciones chibcha, aymara y quechua, como analgésico.
·         Recuerda que para éste proyecto no se invirtió en más “mano de obra” ya que como recién estaba empezando nuestra compañía pues no era el momento de contratar más personal porque primero queremos ver si nuestro producto tiene acogida.
·         Con nuestro Lema Principal: ““PISCO COCA STUDY: Bebidas que te ayudan para el estudio” esperamos lograr un rotundo éxito en ventas de éste producto. Además está delicioso y para el agrado de todos ustedes.


BIBLIOGRAFÍA


Referencias Web:
Fundamento Teórico de la Coca:
Pisco de Coca:
Licor de Coca:








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