PISCO COCA STUDY
21/06/2012
Nohelia Cristina
Castillo Cahuas
Hugo Caballero
Antony Aruniz
Diana Flores
Melissa Benites
DEDICATORIA
Este nuevo producto a base de coca
va dedicado a todos los jóvenes estudiantes mayores de edad y a todos nuestros
compañeros en la universidad porque
sabemos que durante toda esta semana estamos en exámenes y proyectos y además a través de esta bebida nos dará
mucha más energía para así cumplir
nuestras expectativas en nuestros estudios.
Introducción
E
|
ste es un trabajo de investigación que
surgió a partir del desarrollo que va teniendo nuestro país y una de ellas son
por las modificaciones que se efectúan constantemente debido a los cambios de
los productos y básicamente estamos hablando
de una nueva bebida alcohólica que tiene un ingrediente único que es la coca y
cumple un papel muy importante dentro de estos cambios.
La empresa Liquor Studying S. A. C.
con su producto estelar “Pisco Coca Study” ha agregado ingredientes innovadores
para el progreso de ésta bebida y mejorando así el proceso de este ramo. Al
implementar esto contribuye al aumento en la competitividad de una empresa
porque sabemos que no somos los únicos que ofrece una bebida a base de coca,
también queremos incrementar nuestros beneficios al disminuir costos para que
así nuestros clientes tengan disponibilidad en obtener el producto, incluso la
empresa aumentando la calidad del producto y mejora la eficiencia en el proceso
de la bebida y esperamos que les agrade nuestro producto.
Presentación
Presentamos a continuación éste trabajo
para que vean como ha sido su “historia” de nuestro producto estrella: “PISCO
COCA STUDY” un delicioso pisco a base de coca.
|
Gracias al gran trabajo en equipo
hemos podido realizar éste producto que será del agrado de todos ustedes además
que les sirve como energizante para empezar tu tarde o noche a full estudio.
Gracias a todos por su apoyo y
esperamos que sea de su gusto nuestro trabajo que con mucho esfuerzo lo hemos
realizado para ustedes.
Índice
CAPÍTULO I: LA COCA
1.1.
NOMBRE
CIENTÍFICO:
“Erythroxylum coca”
1.2.
¿QUÉ
ES LA COCA?
La
coca (Erythroxylum coca) (quechua: kuka ) es una especie de planta con flor
sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas
estribaciones de los Andes amazónicos.
Tiene
un papel importante en las culturas andinas, como analgésico en intervenciones
médicas. Es utilizada por culturas andinas como las naciones chibcha, aymara y
quechua, como analgésico. Aunque es mejor conocida en el mundo entero por sus
alcaloides, entre los cuales se encuentra la cocaína, que es un fuerte
estimulante.
En la parte
norte de Colombia se le llama hayo o jayo, y así aparece en los documentos
coloniales de Bogotá y Tunja.
1.3.
CARACTERÍSTICAS
DE LA COCA
La
coca (Erythroxylum coca) es un arbusto originario de los Andes que crece hasta
2,5 m de altura, de tallos leñosos y hojas elipsoidales, pequeñas y de color
verde intenso. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de
color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de un centímetro.
La coca
crece adecuadamente en las tierras cálidas y húmedas de los Andes (región
Yungas o Selva alta), en un rango de altitud que va desde los 800 hasta los
2.000 msnm. Sin embargo, cultivos en altura fuera de ese rango son posibles en
determinadas regiones. Crece incluso bajo la sombra de grandes árboles en las
regiones tropicales. La cocaína, el alcaloide más importante presente en esta
planta, posee propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigadoras
del apetito, la sed y el cansancio, que se manifiestan mediante la masticación
o el cocimiento.
La
coca se cosecha hasta tres veces al año de manera manual, en la zona de los
Yungas bolivianos (en el Departamento de La Paz); se cosecha 4 veces al año en
el Chapare de Cochabamba (Bolivia) y hasta seis veces en Alto Huallaga (Perú).
Las hojas son arrancadas por el peciolo y secadas al sol para su posterior
venta y comercialización. Una misma planta puede ser cosechada durante diez
años.
El
hábito de usar las hojas de coca, como analgésico, en el área andina se
remonta, cuando menos, al siglo II a. C. y continúa siendo común entre los
actuales grupos indígenas de las serranías y altas mesetas de Bolivia y Perú.
Si bien la coca fue considerada un artículo de lujo en tiempo de los incas y utilizada
durante los ritos sacerdotales únicamente por los emperadores incas y nobles,
su consumo fue estimulado por los conquistadores españoles para extender las
horas de trabajo de la mano de obra originaria y desde entonces su uso se
encuentra ampliamente difundido entre la población indígena de los Andes. El
chacchar, picchar o acullicar es el acto de introducir las hojas secas en la
boca e ir formando un bolo para extraer de ellas las sustancias activas y
estimulantes. Para lograr los efectos deseados, es necesario agregar un
componente alcalino a la mezcla, usualmente cal viva o ceniza alcalina
(básicamente bicarbonato de calcio de origen vegetal).
Esto
se logra con la llipta, "llijta" o toqra (un comprimido de ceniza en
forma de panecillos o bloques fabricados de la ceniza del tallo de la quínua) o
simplemente con la ayuda de un palito previamente humedecido con saliva y
sumergido en cal común (por eso es frecuente observar quemaduras en la mucosa
bucal de algunos "acullicadores" que utilizan este sistema). Su uso
trasciende el mero hecho de mitigar las sensaciones de hambre, sed o cansancio,
siendo el chacchado o "acullicado" en realidad un acto ritual con
profundas implicaciones sociales para el humano andino, ya que perpetúa las
tradiciones culturales y une a las personas. En este sentido, el 6 de diciembre
del 2005, en Perú se declaró a los usos culturales tradicionales de la hoja de
coca como patrimonio cultural inmaterial de la nación.2
La hoja de
coca posee efectos medicinales como analgésico, ya sea sola o combinada con
otras sustancias (como infusión o emplastos), y es considerada por mucha gente
de la cultura andina como una planta mágica, debido a sus propiedades
estimulantes . El soplar las hojas al viento, o dejarlas caer al azar, para leer
la suerte, el destino, curar "mal de amores", así como el ofrecerlas
como tributo a los dioses y lugares sagrados o Apus, son algunos de los usos
rituales o místicos más difundidos. De más está decir que estas costumbres de
índole brujeril fueron estimuladas culturalmente por los invasores europeos
para revitalizar la etapa anterior a los Inkas, que estaba llena de cultos y
supersticiones.
1.4.
ASPECTOS
FARMACOLÓGICOS
La
cocaína se encuentra en una cantidad cercana al 0.8%, en hojas frescas. Aparte
de esta sustancia, las hojas de la coca presentan otros alcaloides como
metilecgoninca, benzoilecgnoninca, ecgonina y nicotina.
La absorción
de la cocaína es mucho menos rápido y eficiente que las formas purificadas de
la cocaína y no causa los mismos efectos psicoactivos y eufóricos asociados con
el uso de la droga. La adicción u otros efectos nocivos del consumo de la hoja
en su forma natural, no se han documentado.
1.5.
REFERENCIAS
HISTÓRICAS
Los
habitantes andinos conocían esta planta y sus efectos desde épocas muy anteriores
a la aparición del Imperio inca.
Los
colonizadores europeos le dieron diferentes denominaciones, mientras los
nativos la conocían como hoja sagrada por su expresa utilización entre los
miembros de la casta superior de los nobles. Al parecer, el uso de esta hoja
estaba restringido entre el resto de la población, por lo que también tenía la
categoría de presente real para recompensar servicios.
Algunos
opinan que las facultades provocadas por la hoja de coca se consideraban como
un hecho sobrenatural y por ello estaba presente en actos funerarios, entre
otros. La utilización de hoja de coca está arraigada en la cultura peruana y
boliviana. Sin embargo el uso sacerdotal que se le dio en el Incario fue para
promover estados alterados por ayuno (fastening)
La
eficacia de la hoja de coca como estimulante fue reconocida por los españoles
desde el mismo momento en que llegan a Sudamérica (siglo XVI) y luego sus
efectos fueron descritos con lujo de detalles por los grandes viajeros foráneos
del siglo XIX. Uno de ellos, el erudito historiador británico sir Clements R.
Markham (1830-1916), recomendó el uso de la coca a todos los turistas y
extendió esta recomendación a los miembros de los clubes de alpinismo de
Europa.[cita requerida] La cortesía de los establecimientos turísticos de la
sierra peruana al ofrecerles una taza de infusión de coca a los visitantes de
las serranías del Perú no es, desde luego, una "mala costumbre"
indígena, sino una amable bienvenida moderna recomendada muy efusivamente por
Alexander von Humboldt, D´Orbigny, Von Tschudi, Markham, Mantegazza, De
Castelnau, Herndon, Gibbon, Squire, Marcoy y otros. El trueque del acto de
chacchar la coca por el más refinado consumo de la infusión es una adaptación
costumbrista cuya real efectividad es puesta en duda por muchos.
Rodeada
por el ceremonial, formalidades controles ejercidos por la comunidad, raramente
es objeto de abuso o descontrol que pueda causar daño a la salud. En las
relaciones sociales de la cultura andina, la coca es un obsequio que significa
amistad y generosidad. El acto de compartir la coca y consumirla conjuntamente
con otros es un hecho muy importante que sella relaciones de confraternidad y
confianza entre los participantes. Además, en la medicina tradicional no existe
otro remedio con tantos y tan vastos usos cuya efectividad ha sido comprobada.
En todos estos sentidos, además de su efecto bioquímico, la coca es uno de los
componentes más destacados de la psicoterapia popular nativa, lo que la hace un
indispensable elemento de apoyo para la seguridad emocional del hombre andino.
El
uso de la hoja de coca ha sido tradicional entre muchos de los indígenas de
Colombia desde tiempos inmemoriales, especialmente entre los de la Sierra
Nevada de Santa Marta. Ahí se puede distinguir entre la manera de hacerse en
comunión con la planta entre las culturas de montaña y las culturas de las
selvas amazónicas. Las primeras, prefieren mascar la hoja tostada, e irle
mezclando cal, algunos elaborándola de conchas marinas, y otros con cal de piedra.
Los primeros, la conservan en un pequeño calabazo llamado "poporo".
En el
amazonas, las culturas que tienen relación con la planta de coca, la tuestan y
pulverizan, mezclándola con ceniza de plantas amazónicas; el resultado es un
polvo verde que se llama "mambe". Entre los indígenas colombianos a
pesar que la relación con la coca es cotidiana, está revestida de religiosidad,
y se considera a la planta como muy sagrada, rodeada de respeto y admiración.
No entienden ellos que se le persiga en sus territorios, ya que no fue por su
cultura ni sus costumbres el que en ciertos contextos se vea envuelta en varios
conflictos.
1.6.
PROPIEDADES
DE LA PLANTA
Su
contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo
la infusion de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria.
Estos
mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 g de coca se
pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio
del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que
estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en
medicina.
Tener en cuenta que de cada 100 g de hojas de
coca contiene:
·
Nitrógeno total
20.06 mg
·
Alcaloides
totales no volátiles 700 mg
·
Grasa 3.68 mg
·
Carbohidratos
47.50 mg
·
Beta caroteno
9.40 mg
·
Alfa-caroteno
2.76 mg
·
Vitamina C 6.47
mg
·
Vitamina E 40.17
mg
·
Tiamina (vitamina
B 1) 0.73 mg
·
Riboflavina
(Vitamina B 2) 0.88 mg
·
Niacina (factor
p.p) 8.37 mg
·
Calcio 997.62 mg
·
Fosfato 412.67 mg
·
Potasio 1.739.33
mg
·
Magnesio 299.30
mg
·
Sodio 39.41 mg
·
Aluminio 17.39 mg
·
Bario 6.18 mg
·
Hierro 136.64 mg
·
Estroncio 12.02
mg
·
Boro 6.75 mg
·
Cobre 1.22 mg
·
Zinc 2.21 mg
·
Manganeso 9.15 mg
·
Cromo 0.12 mg
CAPÍTULO II: ELABORACIÓN DE NUESTRO PRODUCTO “PISCO COCA
STUDY”
2.1. OBJETIVO GENERAL:
El objetivo de este
proyecto es lanzar una nueva bebida a base de un producto único que es la coca,
el cual hoy en día está renovando a nivel mundial y que es exclusivo para todas
las personas y en especial para los estudiantes.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Los objetivos específicos para este proyecto son:
1.
Análisis
del proceso del producto.
2.
Determinar
la capacidad actual de los productos.
3.
Encontrar
la gran cantidad de vendedores para producir el producto.
4.
Obtener
recomendaciones para el producto.
5.
Estimular
el tiempo de preparación.
6.
Especificar
las propuestas generadas por el producto.
2.3. ORIGEN PARA PRODUCIR ÉSTE GRAN PRODUCTO:
Se originó a partir de
una maratón de estudio, repasando para los exámenes como buenos “alumnos
estudiosos que somos”, pasaron las horas y el cansancio nos vencía y decidimos
tomar café pero no encontramos dicho producto en la alacena de la casa de
nuestro compañero de estudio.
A causa de ello, nuestro
compañero de estudio nos recomendó el agua de coca que dice que es buena para
mantenernos despiertos para seguir estudiando.
Gracias a ello, una de
nuestras compañeras tuvo la genial idea de hacer un trago a base de éste
material “la coca” y así se produjo después de tantas muestras nuestro
producto: “EL PISCO COCA STUDY”.
2.4. ESTUDIO DEL MERCADO:
Teniendo como base a 40
jóvenes:
Se realizó una pequeña
encuesta con 2 preguntas y éstos fueros sus resultados:
2.4.1. Pregunta 1:
¿Les gusta tomar en
fiestas, eventos especiales y cuándo necesitas estudiar?
Si 77%
No 20 %
No responde 3%
2.4.2. Pregunta 2:
¿Probarías una bebida con
coca: Licor o Pisco pero con coca?
Si 75%
No 17%
No responde 8%
2.5. MATERIALES:
• 2 Piscos
• 1 Ginger
• Jarabe de
Goma
• Miel
2.6.
PROCEDIMIENTO:
Nuestro PISCO COCA STUDY
está hecho a base de algunos de los materiales anteriormente mostrados
sólo que se ha puesto como referencia porque se utilizó para otras muestras.
Para realizar nuestra
exitosa bebida se tuvo en cuenta 2 etapas: El macerado de la coca y la
preparación en sí de la bebida.
2.6.1. Etapa de Macerado de la Coca
·
Se
echaron las hojas de coca (aproximado de 2 a 3 puñados) a la licuadora y todo
el contenido de un pisco.
·
Se
licúa, con la ayuda del colador se cuela y se deja macerar por unos minutos.
·
Tener
en cuenta que si deseas que tenga más gusto puede ser de más días.
2.6.2. Etapa de Preparación del PISCO
COCA STUDY
·
En
la licuadora se mezcla lo siguiente: se añade 1 taza de Pisco ya macerado con
coca (Ver punto 2.4.1.), 3 tazas de Ginger y 3 cucharadas de miel de abeja.
Tener en cuenta que añadimos un “secretito más” para que ésta bebida sea como
ayuda para el estudio.
·
El
contenido se echa en la botella y listo tienes nuestro PISCO COCA STUDY.
CAPÍTULO III: COSTOS Y VENTAS DE NUESTRO PRODUCTO
3.1. Costos de la Venta:
COSTOS REFERENCIALES
(BÁSICOS)
|
|||
Materiales
|
Cantidad
|
Precio
|
Total
|
Piscos
|
2
|
S/. 21.00
|
S/. 42.00
|
Ginger
|
1
|
S/. 15.00
|
S/. 15.00
|
Jarabe de Goma
|
1
|
S/. 12.00
|
S/. 12.00
|
Miel
|
1
|
S/. 6.00
|
S/. 6.00
|
Hojas de Coca
|
1
|
S/. 7.00
|
S/. 7.00
|
Inka Cola
|
1
|
S/. 2.00
|
S/. 2.00
|
COSTO
TOTAL
|
S/. 84.00
|
3.2. Ventas Pronosticadas del Producto:
PRONOSTICOS
DE VENTAS HASTA DIC. 2012
|
|||
VENTA
DEL PRODUCTO:
|
6
|
(Botellas chiquitas)
|
|
Meses
|
Unidades
|
Total
|
|
Junio
|
60
|
S/. 360.00
|
|
Julio
|
260
|
S/. 1,560.00
|
|
Agosto
|
200
|
S/. 1,200.00
|
|
Septiembre
|
190
|
S/. 1,140.00
|
|
Octubre
|
350
|
S/. 2,100.00
|
|
Noviembre
|
250
|
S/. 1,500.00
|
|
Diciembre
|
450
|
S/. 2,700.00
|
|
TOTAL
VENTAS
|
S/. 10,560.00
|
·
Tener
en cuenta que las unidades están variando según el calendario académico de la universidad.
CAPÍTULO IV: PUBLICIDAD Y MARKETING
4.1. Lemas Publicitarios:
4.1.1. Lema Principal de nuestro
producto:
“PISCO COCA STUDY:
Bebidas que te ayudan para el estudio”
4.1.2. Lemas Secundarios de nuestro
producto:
·
“PISCO
COCA STUDY: No sólo somos hinchas del estudio si no también especialistas en el
trago”
·
“PISCO
COCA STUDY: La mejor, producido por LIQUOR STUDYING S. A. C. que te ayudará a
estudiar en un 2 por 3”
·
“PISCO
COCA STUDY: Los estudiosos no sólo son libros si no también somos hinchas del trago
… Salud!!”
4.2. Comerciales:
De acuerdo a cómo íbamos
avanzando hemos realizado en total 3 comerciales que los puede ver en nuestro
Facebook poniendo en búsqueda “Coca Study” quedando como principal el que será
presentado en clase el día de la exposición.
Teniendo como referencia
a nuestro “LEMA PRINCIPAL: (Ver 4.1.1.)
4.3. LOGOS PUBLICITARIOS:
4.3.1. DE NUESTRA EMPRESA:
4.3.2. DE NUESTRO PRODUCTO ESTRELLA:
CAPÍTULO V: RELACIÓN CON ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
5.1. Nuestro Equipo:
5.1.1. Administradores Generales
(GERENTES GENERALES):
Tienen como Función
Principal: Motivar y dirigir al equipo para que se lleve a cabo de la manera
correcta el proceso de elaboración del producto.
Los Jefes o Gerentes
Generales son los Líderes de éste grupo:
·
Nohelia
Cristina Castillo Cahuas
·
Hugo
Caballero
5.1.2. Gerente de Ventas:
Tienen como Función Principal:
Estimar y ver que se realice de manera correcta las compras de materiales,
tener en cuenta que queremos ahorrar lo más posible porque recién estamos
empezando y no queremos malgastar el dinero en vano. Y de vender nuestro
producto antes teniendo en cuenta el pronóstico de las ventas del PISCO COCA
STUDY.
Tenemos como Gerente de
Ventas a:
·
Antony
Aruniz
5.1.3. Departamento de Publicidad y
Marketing:
Tienen como Función
Principal: Encargarse de la publicidad y del marketing de nuestro producto. De
que sea acogido por el público y así beneficiarnos no sólo en ganancias si no
en hacernos bien conocidos.
Tenemos como integrantes
de éste Departamento a nuestras especialistas:
·
Diana
Flores
·
Melissa
Benites
5.2. Reclutamiento de nuestro personal:
Nuestro equipo fue
escogido gracias al apoyo del profesor para poder interrelacionar con personas
que no habíamos conocido antes y que se logró cumplir el objetivo del curso y
de nuestro equipo: Lograr trabajar en equipo y no ser sólo compañeros de
estudio si no también amigos. Saber comprender y tener varias motivaciones para
lograr la eficiencia y eficacia de nuestra empresa.
5.3. Selección del personal:
No se invirtió en más
mano de obra ya que como recién estaba empezando nuestra compañía pues no era
el momento de contratar más personal porque primero queremos ver si nuestro
producto tiene acogida.
5.4. Evaluación del Desempeño del Personal:
Será realizado por los
líderes de cada grupo donde opinaremos del esfuerzo y trabajo que puso cada uno
de nuestros integrantes. Y de los líderes será evaluado por nuestro profesor
del curso.
5.5. Análisis del Cargo:
De acuerdo al tiempo e
interés de cada uno de nuestros integrantes hemos distribuido los cargos de
dicha forma. (Ver 5.1.) ya que básicamente necesitamos 3 departamentos para que
nuestra empresa esté en camino.
5.6. Capacitación y Desarrollo del Personal:
Para ello hemos
investigado teniendo varias fuentes gracias a la ayuda del internet y opiniones
de personas especialistas en todo tipo de tragos, licores y piscos.
Nosotros hemos realizado
éste producto sabiendo de qué se trataba y con conocimiento completo de nuestra
empresa.
CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES
·
Gracias
a éste trabajo hemos podido observar y realizar las diferentes etapas para la
creación de un nuevo producto.
·
La
administración de nuestra empresa tuvo en cuenta para la coordinación de
actividades los siguientes elementos: los recursos humanos y los recursos
materiales para así lograr conseguir nuestros objetivos. Gracias a cuatro
elementos básicos: – Logro de objetivos, – Por medio de personas, – Utilizando
tecnología y – En una organización.
·
La
coca es un fuerte estimulante que ayuda para despertarnos para estudiar y
además es utilizada por culturas andinas como las naciones chibcha, aymara y
quechua, como analgésico.
·
Recuerda
que para éste proyecto no se invirtió en más “mano de obra” ya que como recién
estaba empezando nuestra compañía pues no era el momento de contratar más
personal porque primero queremos ver si nuestro producto tiene acogida.
·
Con
nuestro Lema Principal: ““PISCO COCA STUDY: Bebidas que te ayudan para el
estudio” esperamos lograr un rotundo éxito en ventas de éste producto. Además
está delicioso y para el agrado de todos ustedes.
BIBLIOGRAFÍA
Referencias Web:
Fundamento Teórico de la Coca:
Pisco de Coca:
Licor de Coca:
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